Textos

Texto

1856
422

Hechos y comentarios y otros escritos. El Anarquismo en Buenos Aires (1890-1915)

ACUEDI
06/01/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

En términos de taxonomía el anarquismo ha sido una corriente política amplia y generosa. Han existido desde anarquistas individualistas o colectivistas, hasta anarquistas cristianos, pasando por terroristas, sindicalistas y feministas, entre otros. De hecho, pocos movimientos pudieron extraer de la heterogeneidad y diversidad, a veces conflictiva, tantas figuras notables y singulares. Sin embargo, Eduardo García Gilimón es hoy un anarquista difícil de catalogar. Siendo en realidad un representante típico de la militancia ácrata en Buenos Aires de finales del siglo xix y principios del siglo XX, sus rasgos principales no se acoplan cómodamente con las imágenes más difundidas sobre lo que se entiende debería haber sido un anarquista. Fácilmente, según el peculiar modelo interpretativo de Osvaldo Bayer, podría ser colocado del lado de \"los anarquistas de salón\". Su contrafigura, a partir de esta mirada, sería el anarco-bandido, vitalmente expansivo, pasionalmente erizado y políticamente impaciente, que fue Severino Di Giovanni. Si bien sus contextos de actuación fueron distintos, la Argentina de 1900 no fue la de la década del veinte, la comparación en su injusticia sirve para diferenciar estilos y fortunas históricas. Mientras que al anarquista italiano le cabe haber sido un eximio representante de lo inasimilable y lo extraordinario, a Gilimón le cabría un lugar, en principio, menos honorable: haber sido un ortodoxo, en el sentido de haber luchado por dotar al anarquismo de una línea y una conducta considerada como la correcta y bregar con insistencia por lograrlo.

* Párrafo del texto extraído como resumen.


Gilimón, E. (2011). Hechos y comentarios y otros escritos. El Anarquismo en Buenos Aires (1890-1915). Buenos Aires: Libros de Anarres.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI