Textos

Texto

1383
364

La solidaridad y las declaraciones internacionales de derechos humanos y bioética: el caso del derecho a la salud de los pueblos indígenas colombianos

ACUEDI
20/12/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Este artículo muestra el papel del principio de solidaridad en relación con el derecho a la salud de los pueblos indígenas colombianos, a partir del análisis de la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas y de la Declaración de Bioética y Derechos Humanos. Se presenta la situación actual de estos grupos étnicos en términos de acceso a los más altos niveles de salud, teniendo como base los informes de Naciones Unidas, los documentos oficiales de política pública colombiana, los lineamientos de Naciones Unidas y los postulados de los pueblos indígenas respecto del derecho a la salud. La revisión evidencia que el papel de la solidaridad en este campo debe servir como elemento de promoción de las prácticas tradicionales indígenas para integrarlas a los sistemas de salud occidentales. Esto garantizaría el acceso en equidad y el fortalecimiento de sus instituciones médicas, sin generar practicas de asimilación o exclusión en el acceso al derecho a la salud.

Bernal, D. (2013). La solidaridad y las declaraciones internacionales de derechos humanos  y bioética: el caso del derecho a la salud de los pueblos indígenas colombianos. Acta Bioethica, 19(1), pp. 1-10.
Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI