Textos

Texto

1825
753

Ganadería en el desierto: Estrategias de sobrevivencia entre los ejidatarios de la costa de Hermosillo, Sonora, México

ACUEDI
05/04/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

En la producción pecuaria, la participación de los ejidos ha sido decisiva. Se estima que más de la mitad de las unidades ganaderas en el estado son de pequeños productores ejidales y que en ellas se controla casi la cuarta parte -22.2%- del hato total de Sonora. Otras fuentes indican que de un total de 23250 productores dedicados a la ganadería en Sonora, 60% pertenece al llamado sector social. Independientemente de las cifras, la relevancia de la ganadería ejidal no se puede entender sin considerarla ante todo como resultado de un proceso de más de medio siglo de esfuerzos de numerosos campesinos ejidatarios que aprovecharon ciertas condiciones históricas para insertarse en esta actividad, gracias a las tierras de agostadero recibidas como resultado del proceso de reforma agraria, y a que se empeñaron en destinar una fracción del fruto de su trabajo al aumento de los hatos ejidales.

Pérez López, E. & Cañez de la Fuente, G. (2003). Ganadería en el desierto: Estrategias de sobrevivencia entre los ejidatarios de la costa de Hermosillo, Sonora, México. América Latina en la Historia Económica, 10 (2), pp. 113-127. 

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI