Textos

Texto

707
191

El comercio exterior de Uruguay hasta 1940. Problemas de medición, alternativas y resultados

ACUEDI
05/04/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Es innegable la importancia que el comercio exterior ha tenido para un país pequeño, poco poblado, sin recursos estratégicos importantes y con una alta disponibilidad de tierra por habitante, como lo es Uruguay. Ello se ha manifestado a tal punto en los estudios que historiadores y economistas han desarrollado sobre su desempeño económico que la periodización de los modelos de desarrollo que visualizan en el curso de su historia económica se han caracterizado desde el punto de vista de su relación con el sector externo de la economía: modelo de desarrollo \"hacia afuera\" si el destino primordial de la producción era el mercado externo; modelo de desarrollo \"hacia adentro\" si lo era el mercado interno. En ambos casos el indicador principal es el grado de apertura económica, con lo cual la discusión también se circunscribe al tema de la apertura económica como eje de un modelo de crecimiento. Esta polémica, que hoy está instalada en toda América Latina debido a los cambios estructurales que las políticas económicas liberales han impulsado y a los renovados procesos de integración que se han puesto en marcha desde la última década del siglo pasado, se inscribe en la controversia sobre la pertinencia de experiencias industrializadoras basadas en la sustitución de importaciones agotada hacia mediados del siglo XX.

Tajam, H. (2002). El comercio exterior de Uruguay hasta 1940. Problemas de medición, alternativas y resultados. América Latina en la Historia Económica, 9 (17/18), pp. 173-184. 

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI