Textos

Texto

2159
357

Efecto de las deficiencias hídricas en diferentes etapas de desarrollo sobre el rendimiento de soja

ACUEDI
10/07/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

La soja [Glycine max (L.) Merill.] es el principal cultivo del país, se realiza en secano y los rendimientos obtenidos son inferiores a los de la región. Las deficiencias hídricas son la principal limitante de los ambientes de producción, las mismas afectan el rendimiento por la disminución en la acumulación de materia seca y por los efectos negativos en la fijación biológica de N2. Se desarrollaron dos ensayos en años consecutivos con características climáticas contrastantes. El objetivo fue cuantificar las pérdidas de rendimiento provocadas por deficiencias hídricas en diferentes etapas de desarrollo. Se evaluaron cuatro tratamientos: sin deficiencias hídricas (T1), deficiencias durante el periodo crítico (PC, T2), deficiencias en las etapas no críticas previas al PC (T3) y secano (T4). Las deficiencias se generaron por intercepción de las precipitaciones (PP) a través de la utilización de simuladores de sequía y el bienestar hídrico se logró con riego suplementario. Las deficiencias hídricas durante el PC provocaron diferencias significativas y diminuciones del rendimiento de 44 a 50 %. El estrés hídrico en las etapas previas al PC no generó diferencias estadísticas y provocó pérdidas de 23 %. Los rendimientos sin deficiencias hídricas en el primer y segundo año duplicaron y triplicaron a los promedios del país. Las pérdidas de rendimiento por deficiencias hídricas y los rendimientos sin deficiencias justifican evaluar diferentes estrategias de manejo del agua de riego.


Giménez, L. (2014) Efecto de las deficiencias hídricas en diferentes etapas de desarrollo sobre el rendimiento de soja. Agrociencia, 18(1), pp. 53-64.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI