Textos

Texto

1385
331

Renegociando "La ley y el orden": Reforma judicial y respuesta ciudadana en la Guatemala de posguerra

ACUEDI
05/04/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Este artículo examina las reformas al fortalecimiento del Estado de Derecho en Guatemala implementadas desde la firma de los Acuerdos de Paz de 1996. Pese a los casi 200 millones de dólares en ayuda externa al sector judicial, la impunidad sigue siendo la norma; los procesos judiciales son socavados por redes militares y criminales; la confianza ciudadana en el sistema judicial se mantiene baja y la recurrencia a medidas fuera del sistema –«la privatización de la justicia»– va en aumento. Se cree que los enfoques que se centran en reformar las instituciones legales que actualmente predominan entre los donantes ignoran el contexto histórico específico en el que se formaron los conceptos de «ley», «justicia» y «derecho». Si bien las instituciones son importantes, solamente cuando se entienda el papel del derecho en los procesos de largo plazo de formación del Estado, así como la naturaleza dinámica de las interacciones legales, podremos comenzar a comprender las particularidades del cambio sociolegal.

Sieder, R. (2003). Renegociando  \"La ley y el orden\": Reforma judicial y respuesta ciudadana en la Guatemala de posguerra. América Latina Hoy, 35 (3), pp. 61-86.
Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI