Textos

Texto

563
35

De Río a Madrid: ¿Hacia una "asociación" estratégica entre la Unión Europea y América Laitna?

ACUEDI
31/03/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El esquema tradicional de relaciones entre la Unión Europea y América atina experimentó una notable transformación a lo largo de los años noventa, que culminó con la formulación en la Cumbre de Río de un ambicioso proyecto de «asociación estratégica» entre ambas regiones. La celebración en Madrid de una segunda cumbre birregional en mayo de 2002 con motivo del semestre de Presidencia española del Consejo de la UE
constituye un buen momento para reflexionar acerca del significado y alcance de esta alianza, del grado de desarrollo que ha conocido a lo largo de los tres últimos años así como de sus perspectivas de futuro. A ello está dedicado el presente estudio, en el que se aborda el análisis de las cuestiones mencionadas desde una perspectiva esencialmente europea. En este sentido, puede afirmarse que durante su etapa inicial el proyecto de «asociación estratégica» se ha caracterizado por su escaso dinamismo así como por las profundas asimetrías
que se constatan en su seno, tanto entre los Estados o subgrupos de Estados participantes en el mismo como entre los distintos ámbitos materiales de la asociación: político, económico y de cooperación.

González, L. (2002). De Río a Madrid: ¿Hacia una \"asociación\" estratégica entre la Unión Europea y América Laitna?. América Latina Hoy, 31 (2), pp. 63-93.
Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI