Textos

Texto

456
57

Análisis de la base de comercialización e implicancias para el uso de mercados de futuros como herramienta de cobertura en soja en el Uruguay

ACUEDI
03/06/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El presente artículo tiene como objeto investigar la factibilidad de utilizar instrumentos como los contratos de futuros de algunos mercados existentes (Chicago Board of Trade y Mercado a Término de Buenos Aires) para realizar coberturas de riesgo precio por parte de productores uruguayos de soja.

Los precios del mercado de futuros y los precios del mercado disponible de soja presentan en general tendencias similares en su evolución. Una cobertura eficiente requiere que la conducta de los precios en el mercado donde se realiza la cobertura y el mercado disponible donde se comercializa el producto físico sean similares en cuanto a su tendencia.  La diferencia entre estos precios (mercado de futuros y mercado físico) se denomina como base de comercialización y es clave en la definición de la eficiencia de una cobertura.

Los precios, además de presentar una tendencia similar deben tener variaciones relativas similares para hacer a la cobertura de precios eficiente ya que las ganancias en la posición física compensarán las pérdidas en la posición en contratos de futuros o viceversa.

El desvío estándar de la base es siempre inferior al desvío estándar del precio FOB, lo cual implica que es factible realizar una cobertura eficiente. Los resultados para los años 2003-04 al 2006-07 muestran que la conducta de la base es altamente inestable en valor relativo, entre años y aún dentro del año.

No se encontraron diferencias significativas en la eficiencia de cobertura estimadas para los distintos mercados (Chicago Board of Trade y Mercado a Término de Buenos Aires). Si bien la serie analizada es muy corta (pocos años con conductas de precios signadas por una muy alta volatilidad) se observa una mejora de la eficiencia en las coberturas.


Gutiérrez, G. (2008). Aplicación de la Metodología Q como herramienta para evaluar capital social en proyectos de extensión universitaria. Agrociencia, 12(1), pp. 90-97.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI