Textos

Texto

2314
684

América - una trama integral. Transversalidad, bordes y abismos en la cultura americana, siglos XIX y XX

ACUEDI
27/10/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Esta compilación reúne dos ensayos inéditos, Los bordes y el péndulo (2007) y En el signo de Jonás (2002), donde se presentan algunas lecturas metafóricas del pensamiento latinoamericano y norteamericano. A través de ciertas imágenes recurrentes bordes, oscilaciones, panoscopia, microscopia, telescopia, en Los bordes y el péndulo, dirigido a América Latina; abismos, ascensos, descensos, recorriendo En el signo de Jonás, orientado hacia Estados Unidos, intentamos presentar visiones sintéticas y unitarias del saber, donde se atraviesan muy diversas regiones culturales. Observando variados y contrastantes residuos de creatividad en matemáticas, filosofía, artes plásticas, música, arquitectura, literatura, critica, historia o ensayística, vemos como ciertas problemáticas comunes y ciertos diagramas metafóricos se esconden detrás de una multiplicación de concreciones en campos arbitrarios del saber. En buena medida, la comprensión de un campo cultural consiste entonces en individuar las mediaciones emergentes entre lo que constituyen, por un lado, la abstracción del problema y la genericidad unitaria de la metáfora, y, por otro lado, las realizaciones materiales de las ideas e imágenes asociadas (sin condiciones ontológicas de precedencia).


Zalamea, F. (2009). América - una trama integral. Transversalidad, bordes y abismos en la cultura americana, siglos XIX y XX. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI