Textos

Texto

572
57

Sobre la selección y usos de las imágenes de los manuales escolares de historia: Un ejemplo español (1900-1998)

ACUEDI
22/10/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El título del presente artículo podría completarse con el subtítulo “la transformación de las imágenes escolares desde su consideración inicial como ilustraciones a la de su incipiente uso actual como documentos”. Tal vez la utilización de estos dos conceptos (ilustraciones y documentos) sea por nuestra parte un tanto extremada, pues ni en 1900 las imágenes escolares (utilizamos el concepto de imágenes, a lo largo de todo este artículo, en su significado más amplio y genérico de “iconos”, esto es, sin predeterminar su función ilustrativa o documental) eran exclusivamente ilustrativas en el sentido de que no aportasen ninguna información historiográfica relevante a los manuales de historia, ni en la actualidad puede afirmarse que sean usadas adecuada y coherentemente, por lo general, como documentos. Sin embargo, considero que ambos conceptos sirven para una aproximación bastante fidedigna a las transformaciones experimentadas en la utilización de estas imágenes escolares a lo largo del siglo XX, al menos en lo que se refiere a los manuales españoles.

* Párrafo del texto extraído como resumen.


Valls, R. (1999). Sobre la selección y usos de las imágenes de los manuales escolares de historia: Un ejemplo español (1900-1998). Clío & Asociados, (4), pp. 77-100.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI