Textos

Texto

756
120

La historiografía del dispositivo de obras públicas en la Venezuela republicana: Inserciones temáticas y fuentes documentales

ACUEDI
30/03/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El fomento de la ciencia y la técnica, la instrucción y la cultura, fue la fórmula asumida por las nuevas repúblicas americanas para emprender el proyecto nacional de modernización capitalista, era el camino del progreso de acuerdo con la matriz hegemónica del siglo XIX. Desde entonces, y por más modestos, parciales, negativos o contradictorios que fuesen los resultados obtenidos, el Estado ha sido el portavoz del discurso y el responsable esencial de su ejecución, aun hoy en tiempos de privatización. Podrán variar los tractos cronológicos, ser más liberales o autoritarios los regímenes, de impronta civil o militar, de mayor o menor rigidez centralizadora, pero en el proceso de construcción de nuestras naciones, el papel del Estado no está en entredicho, tanto en la dimensión social como en la material. Lo confirmamos para el caso venezolano, y nos atrevemos a apuntar un cuadro similar para toda América Latina.

Martín-Frechilla, J. (2000). La historiografía del dispositivo de obras públicas en la Venezuela republicana: Inserciones temáticas y fuentes documentales. América Latina en la Historia Económica, 7 (13/14), pp. 101-113.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI