Textos

Texto

1477
366

Sistema reproductivo y estructura genética de poblaciones de Bromus auleticus trinius ex - nees (Poaceae). Estudio mediante isoenzimas

ACUEDI
07/05/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El sistema de reproducción y la estructura genética de las poblaciones son factores claves para la conservación de los recursos genéticos, el fitomejoramiento, el mantenimiento varietal y la producción de semillas. Bromus auleticus es una gramínea perenne nativa de Uruguay, Brasil austral y Argentina, de reconocido valor forrajero. La domesticación de la especie es reciente, estando en etapas iniciales la difusión del cultivo de la misma. Los estudios previos sobre el sistema reproductivo de la especie no han  sido concluyentes debido a que los análisis de diversidad se realizaron con caracteres fenotípicos, sujetos a influencias ambientales. Es este trabajo se analiza la variación isoenzimática para peroxidasas y esterasas en progenies y planta de una población natural de Bromus Auleticus. Los índices de polimorfismo de las bandas indican que la población presenta diversidad genética. Se encuentran diferencias significativas entre las progenies de la población, aunque esta variación no es superior a la encontrada entre as plantas de la progenies. Las plantas dentro de cada progenie son genéticamente diferentes, dando descendencias variables. El grado de similitud entre individuos no depende de la progenie ni de la planta de la cual provienen. Los resultados del trabajo sustentan que la población estudiada presenta una estructura genética típica de especies alegamas, con diversidad genética dentro de la población, no estructurada en líneas o familias.


Rivas, M. (2001). Sistema reproductivo y estructura genética de poblaciones de Bromus auleticus trinius ex - nees (Poaceae). Estudio mediante isoenzimas. Agrociencia, 5(1), pp. 32-40.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI