Textos

Texto

632
164

La Muerte Niña: las patologías de la primera infancia en Buenos Aires. Fines del siglo XVIII - primeras décadas del siglo XIX

ACUEDI
05/10/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

“En la medicina no tenemos que envidiar a ninguno: pues tenemos quien nos sangre, nos purgue y nos mate tan perfectamente como los mejores verdugos del universo\": esta apreciación de Bernardo de Monteagudo, si bien cierta, es injusta. Desde el siglo VII comenzó a darse una nueva relación entre el cuerpo enfermo y la salud, entre el bienestar y el dolor y entre los médicos y sus medios para enfrentarse con la muerte. Nacía un concepto primordial en los Estados ilustrados: la salud pública, y por lo tanto, una nueva consideración para con los médicos. La ciencia, y en particular la medicina, constituían un medio esencial para demostrar su poder y sus intenciones, no sólo sobre individuos o grupos tradicionalmente amparados, sino también sobre sectores de la población hasta ese momento marginados por las políticas estatales. Hombres como Jenner, Bordeau , Cabanis, Diemerbroeck, Tenon, Chausier, o el mismo O\'Gorman, en el Río de la Plata, gozaron de una creciente consideración social, aunque muchas veces esta no se reflejaba en un respaldo práctico y material.

* Párrafo del texto extraído como resumen.


Cowen, M. (2000). La Muerte Niña: las patologías de la primera infancia en Buenos Aires. Fines del siglo XVIII - primeras décadas del siglo XIX. Anuario del Instituto de Historia Argentina, (1), pp. 95-108.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI