Textos

Texto

1733
482

Formas farmacéuticas, mecanismos de acción, efectos adversos e interacciones de drogas inmunosupresoras: su aplicación en la atención farmacéutica

ACUEDI
27/09/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Los avances logrados en el trasplante de órganos desde la década pasada, traducidos en un aumento considerable de la sobrevida del paciente, tienen mucho que ver con el descubrimiento de medicamentos inmunosupresores. En la actualidad se emplea una combinación de agentes inmunosupresores con el fin de prevenir la complejidad de la respuesta inmune en el rechazo del órgano. En el presente trabajo se describen las propiedades, los mecanismos de acción, los efectos adversos y las interacciones de los inmunosupresores habitualmente empleados en el trasplante de órganos, a saber: Ciclosporina, Azatioprina, Metilprednisolona y Prednisona (corticoides), Muromonab-CD3 y Globulina antilinfocitos o antitimocitos. También se detallan las principales características de los nuevos fármacos inmunosupresores: Tacrolimus y Mofetil Micofenolato. En tanto el trasplante continúe siendo la terapia de elección para la enfermedad de órganos en etapa terminal y los agentes farmacológicos para lograr la inmunosupresión, los farmacéuticos deben colaborar con el manejo de la terapia con drogas y cumplir un papel importante brindando Atención Farmacéutica a los pacientes trasplantados.


Filinguer, E. & Peretta, M. (1997). Formas farmacéuticas, mecanismos de acción, efectos adversos e interacciones de drogas inmunosupresoras: su aplicación en la atención farmacéutica. Acta Farmacéutica Bonaerense, 16 (2), pp. 87-105.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI