Textos

Texto

634
101

Evaluación del efecto genotóxico de quinonas mediante el ensayo de micronúcleos

ACUEDI
19/09/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

La acción mutagénica de la 2-hidroxi-N-(3,4-dimetil-5-isoxazolil)l,4-naftoquinona-4-imina (IV), un nuevo compuesto con actividad tripanocida frente al Trypanosomu cruzi es demostrado mediante el Ensayo de Micronúcleos. La quinoneimina (IV) y sus precursores, la 2-hidroxinaftoquinona (V) y el 5-amino-3,4-dimetilisoxazol (VI) fueron inyectados a ratones S.J.L. Swiss, por vía intraperitoneal, a las dosis de 5,50,100 y 200 mg/Kg, examinándose luego de 24 horas las células de la médula ósea. Las quinonas (IV) y (V) mostraron un claro incremento en la frecuencia de micronúcleos en eritrocitos policromáticos, la cual es máxima a 50 mg 1 Kg. Mediante el cálculo de las potencias relativas, se observa que el grupo 3,4-dimetil-5-isoxazolilo no influye mayormente en la actividad citotóxica a pesar de que incrementa la actividad parasiticida del grupo quinona. El precursor (VI) resultó mutágeno negativo a las dosis ensayadas.


Sicardi, S. et al. (1994). Evaluación del efecto genotóxico de quinonas mediante el ensayo de micronúcleos. Acta Farmacéutica Bonaerense, 13 (2), pp. 97-102.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI