Textos

Texto

2377
399

Sacerdotes andinos y rituales de sangre en el Tawantinsuyu

ACUEDI
23/07/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Algunos sacerdotes en el mundo andino practicaron rituales de sangre vinculados con sacrificios humanos, de animales o utilizaban el color rojo de algunos minerales a modo de sangre ritual. Estas ceremonias son la clave para su identificación en la iconografía de Cuzco y Pachacamac. Los sacerdotes fueron representados en cerámica, con particulares posiciones, adornos y gestos; simbolizando importantes escenas religiosas conocidas en Cuzco. La pintura facial en sacerdotes representados en cerámica consiste en líneas hechas desde la nariz hacia ambas orejas, con algunas variantes. La presencia de estas vasijas en tumbas demuestra no sólo la individualidad del ritual, sino también sugiere que los individuos inhumados estuvieron relacionados con el ritual de sangre, incluso algunos pudieron ser sacerdotes.

* Párrafo del texto extraído como resumen


Cornejo, M. (1998). Sacerdotes andinos y rituales de sangre en el Tawantinsuyu. Boletín del Instituto Riva Agüero, Nro. 25, pp. 187-198.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI