Textos

Texto

1401
372

Escogiendo ministros y formando políticos: los partidos en gabinetes multipartidistas

ACUEDI
06/08/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El artículo examina la elección de los ministros y estima las posibilidades de selección de los políticos profesionales vis-à-vis la selección de técnicos o políticos novatos en gabinetes multipartidistas. La selección ministerial es analizada como un cálculo partidario para convertir la designación ministerial en un recurso para la retención y/o proyección de sus cuadros partidarios. Se testearon dos hipótesis: a) la lealtad, los vínculos partidarios y la pertenencia a partidos competitivos aumentan las chances de selección de políticos profesionales para el cargo de ministro; b) las probabilidades de selección de políticos novatos o tecnócratas aumentan con la expertise o la pertenencia a partidos en fase de expansión organizacional. El análisis se concentra en los gobiernos multipartidistas formados en Brasil (1995-2010). Los resultados muestran que la trayectoria dentro del partido es decisiva para la selección de políticos profesionales, mientras que la pertenencia al partido del presidente favorece el ingreso de nuevos cuadros en el gobierno. El estudio presenta evidencias sobre la complejidad de la selección ministerial en gabinetes multipartidistas a la luz de los dilemas organizacionales enfrentados por los partidos.


Inácio, M. (2013). Escogiendo ministros y formando políticos: los partidos en gabinetes multipartidistas. América Latina Hoy, 64, pp. 41-66.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI