Textos

Texto

1338
348

La bancada femenina en Uruguay: un actor crítico para la representación sustantiva de las mujeres en el parlamento

ACUEDI
05/08/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

En el marco de los debates contemporáneos sobre la representación política de las mujeres, este artículo se propone a estudiar la bancada femenina en el Parlamento uruguayo en el período 2000-2010 para identificar y analizar a partir de este caso arquetípico en la región las posibilidades y desafíos que plantean las iniciativas de articulación multipartidaria para lograr la representación sustantiva de las mujeres. El análisis explora cómo las distintas dimensiones de la representación –descriptiva, sustantiva y simbólica– se articulan en la composición, funcionamiento, actuación y discurso de este actor colectivo, y evalúa cómo inciden tanto la agencia de diferentes actores/as, como factores contextuales institucionales y coyunturales en la representación sustantiva de las mujeres en el caso uruguayo.


Johnson, N. (2014). La bancada femenina en Uruguay: un actor crítico para la representación sustantiva de las mujeres en el parlamento. América Latina Hoy, 66, pp. 145-165.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI