Textos

Texto

1555
354

Evaluación económica de dos programas de mejoramiento genético en Eucalyptus grandis

ACUEDI
10/07/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

En 1980 la producción mundial de celulosa totalizaba 128 millones de Mg alcanzando 174 millones de Mg en el año 2012. Como forma de cubrir la demanda creciente una de las estrategias de producción adoptadas fue aumentar la productividad de las plantaciones a través del mejoramiento genético y de la mejora del proceso de fabricación (aumentos en m3/ha, Mg celulosa/ha). El presente trabajo tuvo como objetivo evaluar el incremento generado por el uso de materiales genéticos en Eucalyptus grandis resultantes de dos programas de mejoramiento, realizados en Uruguay. Se relevaron las prácticas utilizadas a nivel de preparación del sitio, plantación, mantenimiento y cosecha a través de entrevistas a informantes calificados en dos zonas de producción. En la Zona Litoral Oeste los materiales estudiados son materiales clonales (MC) y semilla (S3586); en la Zona Centro Este, Semilla INIA primera generación (I1) y Semilla Bañado de Medina (BM). La ganancia genética se midió a través del incremento en tres parámetros: volumen de madera (m3/ha), toneladas de celulosa (Mg/ha) y el aumento en los indicadores financieros Renta Forestal Anual (RFA) y Tasa Interna de Retorno (TIR). A los 10 años, comparando MC y S3586 el primero presenta un incremento de 46 m3/ha en madera y 10,5 Mg/ha en celulosa. Entre I1 y BM, esos aumentos fueron de 22,8 m3/ha y 4,6 Mg/ha. A los 11 años, la RFA resultó en un incremento del 126 % en el material I1 respecto a BM. Los materiales más convenientes para productores no integrados son los que producen mayor volumen, cosechando en la edad financiera óptima.


Andreoni, M. I. & Bussoni, A. (2014) Evaluación económica de dos programas de mejoramiento genético en Eucalyptus grandis. Agrociencia, 18(1), pp. 153-162.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI