Textos

Texto

1319
152

Nuevas curvas intensidad-duración-frecuencia de precipitación para el departamento de Montevideo, Uruguay

ACUEDI
10/07/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Las curvas intensidad-duración-frecuencia utilizadas en Uruguay se basan, según el autor, en información pluviográfica registrada entre 1906 y 1990. La disponibilidad de datos de las últimas décadas y la percepción generalizada que indica una tendencia creciente en la frecuencia de las precipitaciones intensas registradas en este último período, motivan la necesidad de actualizar las curvas intensidad-duración-frecuencia del Uruguay. La actualización hasta 2005 de la curva del Departamento de Montevideo no generó diferencias significativas. Los cuantiles de precipitación extrema para todas las duraciones no variaron en más de 5 % respecto de sus correspondientes de la serie histórica. No obstante, si se considera solamente el período 1981-2005, las curvas mostraron una disminución en los valores de intensidades máximas de precipitación de entre 10 y 20 % para períodos de retorno medio, excepto para eventos de corta duración, entre 1 hora hasta 20 minutos, en que se constató un aumento de igual magnitud al observado para las intensidades máximas correspondientes a   períodos de retorno medios.


Silveira, L. et al. (2014) Nuevas curvas intensidad-duración-frecuencia de precipitación para el departamento de Montevideo, Uruguay. Agrociencia, 18(1), pp. 113-125.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI