Textos

Texto

1754
395

Propiedades físicas y mecánicas de la madera de una población de Eucalyptus bosistoana F. Muell. cultivada en Uruguay

ACUEDI
10/07/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Este trabajo tiene por objetivo la caracterización de la madera de Eucalyptus bosistoana, a través del estudio de las propiedades físicas (densidad y contracción) y mecánicas (flexión estática, dureza Janka y compresión paralela al grano).Se trabajó con 11 árboles de 42 años pertenecientes a una cortina forestal ubicada en la Estación Experimental Bernardo Rosengurtt (Bañado de Medina, Cerro Largo). Para la realización de los ensayos de densidad aparente, contracción, flexiónestática y dureza Janka se siguió lo prescrito en las normas uruguayas, UNIT. Para el ensayo de compresión paralela seutilizó la norma norteamericana, ASTM. Se encontró que la densidad aparente básica de la especie es de 0,82 g cm-3 y ladensidad aparente corriente es de 0,94 g cm-3. Se clasifica la madera como de alta contracción con un valor volumétrico de17,83 %. Respecto a las propiedades mecánicas con un contenido de humedad promedio de 15 %, la madera es de granresistencia con valores de 66,19 MPa para la compresión paralela al grano y de 18738 MPa y de 146,2 MPa, MOE y MORrespectivamente, en flexión estática. Para estas propiedades se realizaron las correcciones al 12 % de contenido dehumedad, utilizando factores de ajuste apropiados.


Mantero, C. et al. (2014) Propiedades físicas y mecánicas de la madera de una población de Eucalyptus bosistoana F. Muell. cultivada en Uruguay. Agrociencia, 18(1), pp. 65-74.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI