Textos

Texto

1379
423

La lacertofauna de Mendoza: lista actualizada, distribución y riqueza

ACUEDI
19/02/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

La provincia de Mendoza posee una rica fauna de lagartos pertenecientes a las familias Leiosauridae, Liolaemidae, Teiidae, Scincidae y Gekkonidae. Algunos son propios del Monte, Puna, Payunia o región andina, mientras que otros poseen una amplia distribución, ocupando dos o más ecosistemas. El objetivo de este trabajo fue actualizar la lista lacertofaunística de la provincia y determinar las áreas de mayor riqueza de especies en relación a estos cuatro tipos de ecosistemas. Se utilizaron datos de procedencia de 43 especies de lagartos a partir de colecciones herpetológicas y de bibliografía. Las localidades fueron georreferenciadas y mapeadas. Una primera estimación de las áreas de mayor riqueza fue realizada sobre la base de las distribuciones de acuerdo a los puntos de colecta. En un segundo análisis, se generaron modelos predictivos de distribución utilizando 26 variables ambientales. Estas áreas potenciales fueron superpuestas a fin de obtener el número de especies en cuadrículas de 4,6 km x 4,6 km. Los resultados de ambos métodos indican que la mayor riqueza de especies se encuentra en la Payunia, probablemente en relación a la mayor heterogeneidad ambiental de la zona, ya que es considerada un área ecotonal entre la región fitogeográfica de la Patagonia y el Monte. Un análisis de similitud (Índice de Morisita) demuestra que la similitud entre ecosistemas en cuanto a la composición de especies es baja, conformándose dos grupos: el Monte y Patagonia por un lado, y el ecosistema Andino y Puneño por otro.


Corbalán, V. & Debandi, G. (2008). La lacertofauna de Mendoza: lista actualizada, distribución y riqueza. Cuadernos de Herpetología, 22 (1), pp. 5-24

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI