Textos

Texto

1590
339

Procedimiento de descontaminación de hojas de sorgo y de café pulverizadas con zinc y un surfactante

ACUEDI
10/07/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

La descontaminación de las muestras de hojas de cultivos pulverizados con pesticidas y soluciones nutritivas es importante para el análisis foliar. Este estudio evaluó el efecto de diferentes métodos de lavado en hojas de café y de sorgo que habían sido pulverizadas con zinc, con y sin surfactante. Siete días más tarde, las hojas se recogieron y se lavaron. El diseño experimental fue completamente aleatorizado, en esquema factorial 2 x 2 x 3 + 2, con tres repeticiones. El primer factor representa aplicaciones foliares de zinc con o sin surfactante; el segundo representa el número de lavados (1 ó 2), y el tercero la concentración de la solución de lavado (detergente + ácido clorhídrico) en (0 + 0 mL L-1; 1,0 + 3,5 mL L-1 y 2,0 + 7,0 mL L-1).El último factor representa dos tratamientos adicionales sin lavar (zinc rociado con y sin surfactante). El surfactante refuerza el contacto entre el zinc y el follaje y mejora la absorción. El lavado es un tratamiento previo indispensable para el análisis foliar,y nuestro estudio mostró que un solo lavado con detergente + ácido clorhídrico ( 1,0 + 3,5 mL L-1) fue el método de lavado máseficaz para el café y el sorgo.


Caione, G. et al. (2014) Variación estacional del estado hídrico y crecimiento de Pinus taeda L. bajo diferente manejo silvícola en el noreste de Uruguay. Agrociencia, 18(1), pp. 12-16.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI