Textos

Texto

1432
537

El libro del Cabildo de la ciudad del Cuzco

ACUEDI
07/07/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Si el papel del historiador es dar sentido y explicación al pasado, jamás podrá elaborar una interpretación coherente y sólida sin el concurso de la documentación esencial y de primera mano. Supuesto que la forma predominante del asentamiento colonizador de España en el Nuevo Mundo fue la concentración en núcleos urbanos, fácilmente se comprenderá que sólo con el auxilio de las noticias consignadas en las actas de los Cabildos respectivos podrá reconstruirse satisfactoriamente la historia local y urbana. En esos folios amarillentos se fue remansando el acaecer cotidiano, y a veces con desesperante laconismo se recogen los mil pormenores que forman la trama de la vida de una colectividad. Ello implica que desde hace ya muchos años se hayan ido dando a las prensas esos códigos.

* Párrafo del texto extraído como resumen


González Pujana, L. (1977-1981). El libro del Cabildo de la ciudad del Cuzco. Boletín del Instituto Riva Agüero, Nro. 11, pp. 173-360.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI