Textos

Texto

1677
395

La continuación de la disciplina partidaria en la cámara de diputados de México

ACUEDI
09/02/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El tema de investigación se desprende de la actual situación del sistema de partidos mexicano y la disciplina partidaria que caracteriza el comportamiento de los legisladores al momento de tomar decisiones que afecten la hechura de las políticas. De esta forma, el argumento principal es el análisis de la disciplina partidaria en las decisiones legislativas de la Cámara de Diputados, y por tanto, su impacto sobre los resultados políticos. El objetivo general es observar el papel que juega la disciplina partidaria en los momentos de votación para la toma de decisiones políticas en la Cámara de Diputados. De ahí, se desprenden tres objetivos específicos: a) Desmentir el mito de la existencia de parálisis legislativa para la consecución de nuevas políticas; b) Observar que la disciplina partidaria es una variable importante en el momento de la votación en bloque a favor o en contra de las iniciativas políticas; y c) Identificar la disciplina partidaria como el factor para el establecimiento de la agenda política. Ahora bien, la hipótesis del diseño de investigación señala que dentro de un sistema multipartidista, la disciplina partidaria no trunca el proceso legislativo durante la toma de decisiones pero lo puede limitar haciendo de este un proceso más extenso.


Chuquillanqui, L. & Ponce, J. (2012). La continuación de la disciplina partidaria en la cámara de diputados de México. Revista Andina de Estudios Políticos, 2(2), pp. 100-113.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI