Textos

Texto

1818
360

Comparación de emisiones de Gases Efecto Invernadero en sistemas de producción de carne de Uruguay y Nueva Zelanda

ACUEDI
05/07/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Uruguay y Nueva Zelanda desempeñan un papel importante en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en sistemas ganaderos. Pese a las diferencias, experimentan similares amenazas, donde  sistemas alternativos compiten por la tierra y las respuestas apuntan a intensificar para aumentar la producción, conjuntamente con mayor presión sobre el ambiente. Esto atrae la atención mundial, especialmente referido al cambio climático y las emisiones de GEI en sistemas de producción animal. La comparación utilizando un modelo integral (OVERSEER®), muestra emisiones más altas de GEI por kilogramo de carne vacuna en explotaciones en Uruguay (18,4 a 21,0 kg CO2eq/kg PV) comparando con Nueva Zelanda (8-10 kg CO2eq/kg PV), como resultado de una baja eficiencia de producción. Sin embargo hubo mayores emisiones por hectárea en sistemas en Nueva Zelanda (3013 a 6683 kg CO2eq/ha/año) que en Uruguay (1895 a 2226 kg CO2eq/ha/año), debido a una alta carga y mayor uso de insumos. El análisis de sensibilidad revela un efecto importante de la metodología y el beneficio de usar factores nacionales de nivel 2. Los factores de emisión en Nueva Zelanda en óxido nitroso para excrementos animales son la mitad a los por defecto del IPCC, mientras que los factores en emisiones indirectas debido a volatilización y la lixiviación son 50% y 23% respectivamente. La mayor eficiencia de conversión alimenticia en sistemas intensivos se asoció con menor intensidad de GEI, no obstante en sistemas agropecuarios también es necesario tener en cuenta otros aspectos ambientales importantes a nivel regional o cuenca.


Becoña López, G., Ledgard, S. & Wedderburn, E. (2013) Comparación de emisiones de Gases Efecto Invernadero en sistemas de producción de carne de Uruguay y Nueva Zelanda. Agrociencia, 17(1), pp. 120-130.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI