Textos

Texto

1475
321

Factores que influyen en la variabilidad espacial de calidad de grano de arroz a distintas escalas

ACUEDI
05/07/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

En los sistemas de producción agrícola es cada vez más importante y a la vez factible de tener en cuenta la variabilidad espacial de los recursos naturales y de los rendimientos. Esta variabilidad puede ser detectada y abordada a diferentes escalas, desde la chacra hasta una región, teniendo cada una de ellas problemáticas completamente distintas. Tradicionalmente en agricultura la investigación se ha realizado a pequeña escala (a nivel de parcela) para luego ser extrapolada en forma ad hoc a la escala grande (campo o región). El resultado de este proceso no siempre es preciso dada las diferencias intrínsecas que existen entre los distintos niveles de análisis. En este trabajo se realizan distintos abordajes de un mismo tema –la calidad del grano de arroz– en dos escalas contrastantes –a nivel de chacra y de región– a modo de ilustrar estas diferencias. A escala de chacra se validó un modelo que relaciona porcentaje de grano entero (HR) y contenido de humedad del grano (GMC), así como el patrón de des-humedecimiento de granos previo a la cosecha. A nivel regional se trabajó con un modelo basado en la metodología de los grados-día (DD) para predecir el momento óptimo de cosecha para las variedades más utilizadas en California. En la práctica los resultados obtenidos en estos trabajos contribuyen a reducir el riesgo de perder calidad de grano (HR) en la cosecha.


Marchesi, C., Thompson, J. F. & Plant, R. E. (2013) Sistemas de fenotipado para la evaluación de las respuestas al estrés salino en Lotus. Agrociencia, 17(1), pp. 45-54.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI