Textos

Texto

1401
407

La condena de españoles a obrajes en Nueva España en 1721: su secuela en la provisión de oficios de las Audiencias indianas

ACUEDI
23/05/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

En 1721 la Sala del Crimen de la Audiencia de México, compuesta en ese tiempo por un oidor de turno y dos alcaldes, los tres criollos, había condenado por robo a dos españoles y otros socios a una pena pecuniaria. Si no la cumplían se les llevaría a un obraje hasta satisfacer la sanción. La sentencia fue mal vista por los reos y por un grupo de españoles y criollos adinerados que se hicieron llamar “la nación española”, los cuales se sintieron agraviados por considerarla inusitada y ser una puerta abierta para que en adelante se pudiera imponer dicha pena a los españoles. Este suceso desencadenaría una serie de polémicas y tensiones entre el referido grupo y los ministros de la Sala, que daría como resultado una drástica resolución del monarca, cuyo solo rumor había causado ya la protesta de D. Juan Antonio de Ahumada, quien dirigió un alegato al monarca en favor de los criollos.


Baeza, A. (2000). La condena de españoles a obrajes en Nueva España en 1721: su secuela en la provisión de oficios de las Audiencias indianas. Anuario de Estudios Americanos, 57 (2), pp. 449-474.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI