Textos

Texto

649
52

Tratamientos otoñales para la modificación de la dormición de durazneros de bajos requerimientos de frío

ACUEDI
26/06/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El objetivo de este trabajo fue estudiar el efecto de la defoliación otoñal anticipada y la aplicación de sustancias químicas sobre el progreso y ruptura de la dormición, y la fenología del duraznero, cv. ‘Flordaking’ en condiciones de clima templado. Al comienzo de la caída de las hojas, un grupo de árboles de duraznero (Prunus persica L. Batsch) fue defoliado o tratado con cianamida de hidrógeno (2.5 g L-1 i.a.), norflurazona (46 g L-1), o etefón (20 mg L-1). Se utilizaron árboles no tratados como control. La tasa de la brotación y el tiempo medio de brotación (TMB) fueron cuantificados en varetas aisladas en una cámara de crecimiento; mientras que la fenología del árbol y características vegetativas y reproductivas se evaluaron en un experimento de campo. La defoliación y los tratamientos químicos modificaron la evolución del porcentaje de floración pero no el de brotación. Los tratamientos también afectaron significativamente la evolución del TMB, tanto para la brotación como para la floración, aunque el efecto fue más marcado sobre la floración. En el campo, la fenología de Flordaking fue más modificada por los tratamientos que fueron capaces de afectar la profundidad de la dormición (valor de TMB) que por aquellos que modificaron el porcentaje de brotación y/o floración. La defoliación y la aplicación de cianamida de hidrógeno avanzaron la brotación (15 y 10 días, respectivamente) y la floración (16 y 4 días, respectivamente), mientras que el etefón retrasó la floración y el cuajado del fruto en tres días cada uno. La defoliación otoñal al comienzo de la abscisión de las hojas parece ser una poderosa herramienta para manipular la evolución de la dormición y el momento de la floración en el cv. Flordaking, fundamentalmente cuando se pronostica una insuficiente acumulación de frío.


Gariglio, N. et al. (2012) Análisis y jerarquización de factores determinantes del rendimiento de tomate para industria en Uruguay. Agrociencia, 16(2), pp. 49-59.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI