Textos

Texto

492
60

Las personas pobres y las situaciones de pobreza a la luz de una nueva propuesta epistemológica

ACUEDI
17/11/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Esta contribución tiene como objetivo proponer una definición relacional de las personas pobres y de las situaciones de pobreza, creada con fundamento en la Epistemología del Sujeto Conocido y a partir de los datos obtenidos como resultado de la aplicación de estrategias cualitativas. En primer lugar, expondré los presupuestos de dicha epistemología que surge a raíz de las limitaciones halladas en las anteriores formas de conocer, a las que denomino paradigmas epistemológicos y a las que ubico en la Epistemología del Sujeto Cognoscente. En segundo lugar, daré cuenta de las características de la investigación empírica sobre pobreza extrema en la ciudad de Buenos Aires y del proceso de análisis de datos y de creación de conceptos para arribar, después, a as particularidades de la definición relacional de las personas pobres y de las situaciones de pobreza. Por último, me referiré tanto al modelo de sociedad como al tipo de procesos sociales que subyacen en las habituales nociones de pobreza y a la influencia de ambos en el diseño de políticas sociales.

* Párrafo del texto extraído como resumen.


Vasilachis, I. (2004). Las personas pobres y las situaciones de pobreza a la luz de una nueva propuesta epistemológica. Cuestiones de Sociología, (2), pp. 51-73.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI