Textos

Texto

1498
376

Realización de construcciones génicas para el silenciamiento de los virus de citrus Tristeza y Psorosis

ACUEDI
23/06/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El sector citrícola es el de mayor importancia dentro del área hortifrutícola del país, constituyendo el 95% de las exportaciones de frutas y siendo el tercer producto agrícola. Los virus de Tristeza y Psorosis, junto con el viroide de Exocortis y otros viroides asociados a esta enfermedad son los agentes virales y viroidales de mayor incidencia en los cultivos citrícolas de nuestro país. Una estrategia altamente eficaz para el control de  enfermedades virales en plantas es la producción de resistencia a través de mecanismos basados en el silenciamiento del ARN. El silenciamiento del ARN es un mecanismo basado en la degradación específica del ARN que es desencadenado por la presencia de ARN de doble hebra dentro de las células. Recientemente se han descrito estrategias para silenciar eficazmente cualquier secuencia de ARN deseada. Utilizando construcciones que se insertan en el genoma de la planta y que promueven la formación de ARN de doble hebra es posible silenciar tanto la expresión de genes endógenos como de secuencias génicas virales. En este trabajo se aislaron secuencias parciales de la cápside de los virus de Tristeza y Psorosis y con ellas se realizaron construcciones génicas que promueven la formación de ARN de doble hebra. Estas construcciones consisten en la inserción de las secuencias virales orientadas en sentido y en antisentido, separadas entre sí por un intrón. Las construcciones obtenidas serán utilizadas para la transformación genética de citrus a efectos de obtener plantas resistentes a estos patógenos.


Gallino, J. P. et al. (2011). Realización de construcciones génicas para el silenciamiento de los virus de citrus Tristeza y Psorosis. Agrociencia, 15(2), pp. 11-18.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI