Textos

Texto

1458
359

Evaluación de alternativas para el control poscosecha de aislamientos de Penicillium digitatum resistentes a imazalil

ACUEDI
23/06/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El control del moho verde producido por Penicillium digitatum en las plantas de empaque de cítricos de Uruguay se basa principalmente en el fungicida imazalil (IMZ). Esto ha incrementado las poblaciones de biotipos resistentes del patógeno. El objetivo del presente trabajo fue evaluar alternativas para el control de aislamientos de P. digitatum resistentes a IMZ (1,0 mg l-1 in vitro). Frutos de Valencia y Ellendale fueron inoculados con aislamientos de P. digitatum sensible y resistente a imazalil y tratados por inmersión 15 s con IMZ, pirimetanil (PYR) o fludioxonil (FLU) en combinación con sales: bicarbonato sódico (BCS), carbonato sódico (CS) o sorbato potásico (SP). Se contabilizó la incidencia luego de 15 días a 20 ± 2 ºC. En Ellendale, el IMZ fue el fungicida más efectivo en controlar el aislamiento sensible, alcanzando 100% de control con 500 mg l-1. La incidencia fue menor al 25% utilizando 500 μL l-1 de PYR o FLU, aunque el control fue inferior al del IMZ. Para el control del aislamiento resistente, los tratamientos PYR y FLU fueron tan efectivos como la aplicación de 1500 mg l-1 de IMZ, obteniéndose un 80% de frutos sanos. La combinación de 3% de BCS y 500 mg l-1 de IMZ fue significativamente superior al resto de los tratamientos. En naranja Valencia se obtuvieron controles superiores al 90% con IMZ 1500 mg l -1 e IMZ + PYR 750 μL l-1. Las alternativas evaluadas aportan a un manejo anti-resistencia del moho verde, potenciando el control de biotipos resistentes al IMZ.


Lado, J. et al. (2011). Evaluación de alternativas para el control poscosecha de aislamientos de Penicillium digitatum resistentes a imazalil. Agrociencia, 15(1), pp. 55-63.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI