Textos

Texto

1560
475

Formulación participativa del presupuesto en el Municipio Caroní: Comparación con la experiencia de Porto Alegre

ACUEDI
24/03/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El presente artículo evalúa la experiencia de descentralización local que se lleva a cabo desde 1990 hasta la fecha en el Municipio Caroní de Ciudad Guayana, Venezuela. Enfocándose en la elaboración del presupuesto participativo, se identifican los alcances y limitaciones de algunas prácticas de democracia participativa tales como la participación ciudadana en la gestión local. Finalmente, se hace una comparación con la experiencia de elaboración del presupuesto en forma participativa del municipio de Porto Alegre (Brasil) estableciéndose las semejanzas y diferencias entre ambos procesos en lo que se refiere a los siguientes aspectos: la apertura de nuevos espacios de participación, el acceso a la información, la satisfacción de las demandas sociales en consonancia con los criterios de equidad y eficiencia, la existencia y utilización de mecanismos de control de la gestión y la posibilidad de trascender desde la participación local hacia la cultura política de ciudadanos o ciudadanía activa.

García, M. & González, R. (2000). Formulación participativa del presupuesto en el Municipio Caroní: Comparación con la experiencia de Porto Alegre. América Latina Hoy 24 (1), pp. 5-17.
Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI