Textos

Texto

1589
438

Impact of soil tillage and land use on soil organic carbon decline under mediterranean conditions

ACUEDI
30/06/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Los suelos bajo condiciones de clima mediterráneo con frecuencia tienen niveles bajos o muy bajos de materia orgánica del suelo (SOM), como resultado de la baja producción de biomasa en las condiciones de secano predominante y las operaciones intensivas de labranza comúnmente practicadas. Con el fin de evaluar los efectos a corto y largo plazo de la labranza del suelo y el uso de la tierra sobre el carbono orgánico del suelo, se realizaron dos series de experimentos. Una consistió en el análisis de identificación y el suelo de 3 pares de sitios en diferentes tipos de suelo y uso de la tierra más de 5 a 30 años; en el segundo experimento un área de descanso a largo plazo se presentó varias veces a distintos tipos de gestión de la labranza del suelo (arado de vertedera + grada de discos; cultivo sin inversión de labranza) más de 3 años. La textura del suelo, la densidad aparente y SOM se analizaron a lo largo de todo el perfil del suelo en el primer experimento, mientras que la densidad aparente y SOM a una profundidad de 30 cm se midió antes de las primeras operaciones de labranza y al final del período de observación en el segundo experimento. Los resultados indican claramente que el uso de la tierra de labranza en base, cualquiera que sea el tipo de uso de la tierra, causó una considerable disminución en el contenido de SOM en la capa de suelo labrado. No se observaron diferencias muy pequeñas e inconsistentes en SOM entre los perfiles del suelo emparejados en la parte inferior de los perfiles. En el segundo experimento con tres tipos de sistemas de labranza, contenido SOM disminuyó con la intensidad de la labranza. Evitar la perturbación del suelo es un paso importante para detener el deterioro de SOM en condiciones de clima mediterráneo.


Basch, G. et al. (2012) Impact of soil tillage and land use on soil organic carbon decline under mediterranean conditions. Agrociencia, 16(3), pp. 175-182.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI