Textos

Texto

1750
378

Biodiversidade de insetos em Pequizeiro (Caryocar brasiliense, Camb.) no cerrado do Estado de Goiás, Brasil

ACUEDI
05/06/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El pequizeiro se considera una planta típica del Cerrado de Brasil Central, predominando sobre las demás en el medio ambiente, con gran importancia para la economía de Goiás. El objetivo de este trabajo fue estudiar la biodiversidad de la fauna de insectos presentes en las plantas pequizeiro en dieciséis poblaciones del Estado de 313 plantas de Goiás pequizeiro fueron evaluados por medio de visitas para examinar el tercio inferior de la planta. Los insectos fueron capturados en partes de la planta, con red entomológica u obtenidos en el laboratorio. El comportamiento de los visitantes de insectos se registró a través de la observación, la descripción y la creación en algunas especies con laboratorio de campo de gran población. Los datos relativos a la incidencia, también se registraron ubicación del ataque y la oviposición y el tipo de síntomas. Las especies de insectos con porcentajes de incidencia registrados en diferentes poblaciones de plantas pequizeiro pertenecieron a los pedidos, respectivamente: Hemiptera (25,64%), Coleoptera (17,95%), Lepidoptera (16,67%), himenópteros (15, 39%), Diptera (11,54%), Orthoptera (6,41%), Neurópteros (2,56%), Isoptera (1,28%), Thysanoptera (1,28%), Psicoptera (1,28 %). Las especies que se encuentran con mayor frecuencia en dieciséis poblaciones fueron pequizeiro: Eulechriops sp. (100%), Edesa rufomarginata (100%), Rhodoneura intermedio (100%), Atta laevigatta (100%), Eunica Bechina (93,75%), Lyriomisia sp. (93,75%) y Phydotricha erigens (81,75%). Thagona especies tibiali, A. laevigatta, R. intermedia, Carmenta sp., Rufomarginata E. y E. Bechina pueden considerarse plagas potenciales pequizeiro el Cerrado del Estado de Goiás, debido a dañar las plantas. Se necesitan más estudios para comprender la dinámica de las poblaciones de estos insectos y sus relaciones con el anfitrión en diferentes eco-regiones del Goias Cerrado.


Ferreira, G. A. et al. (2009). Biodiversidade de insetos em Pequizeiro (Caryocar brasiliense, Camb.) no cerrado do Estado de Goiás, Brasil. Agrociencia, 13(2), pp. 14-31.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI