Textos

Texto

1569
440

Efecto de la precocidad en la reducción del daño por gusano rosado y secadera tardía en algodonero Gossypium hirsutum L

ACUEDI
04/05/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

La necesidad de reducir las pérdidas ocasionadas por plagas y enfermedades, y de elevar la productividad del cultivo del algodonero, Gossypium hirsutum L., dio origen al presente estudio, en el que se evalúa el potencial de la precocidad de la planta de algodonero para escapar al daño producido por el gusano rosado Pectinophora gossypiella Saunders y la secadera tardía, Verticillium dahliae Klebans. Con tal propósito, en el Campo Experimental La Laguna, perteneciente al INIFAP, se estableció un experimento el6 de abril de 1994 en un diseño de bloques completos al azar con seis repeticiones. Los tratamientos evaluados fueron los siguientes: 1) variedad Cian Precoz con tres riegos; 2) variedad Cian Precoz con dos riegos y 3) variedad Deltapine 80 con tres riegos. Se midió la dinámica de producción de flores y capullos, la precocidad a primera y segunda pizca, el porcentaje de daño por gusano rosado en capullos, el porcentaje de plantas enfermas por V.dahliae yel rendimiento de algodón. A los 88 días después de la siembra la variedad Cian Precoz había producido más del 94 % del total de sus bellotas. Esta misma variedad prácticamente terminó su apertura de bellotas a los 145 días después de la siembra, mientras que Deltapine 80 hasta los 166 días. Además, por su mayor precocidad, Cian Precoz con dos riegos de auxilio presentó el menor daño por plagas (20 %) y por V. dahliae (46 %). La variedad Deltapine 80 produjo el menor rendimiento de algodón hueso (1,549 kg /ha).

Efecto de la precocidad en la reducción del daño por gusano rosado y secadera tardía en algodonero Gossypium hirsutum L. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, 24 (1), pp. 19-26.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI