Textos

Texto

1943
1064

La industria textil del Valle de Orizaba y sus trabajadores: Fuentes locales para su estudio

ACUEDI
23/03/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El lluvioso y estrecho valle de Orizaba se halla ubicado en la parte central del estado costero de Veracruz, en medio de las grandes montañas de la Siena Madre Oriental. Surcado desde siempre por el río Blanco, que desciende presuroso en torrentosas caídas en su camino hacia el mar, y desde 1873 por el primer ferrocarril que correría entre México y el puerto de Veracruz, se convirtió, en el último cuarto del siglo XIX, en una de las concentraciones fabriles más importantes del incipiente mapa industrial de México. El corredor fabril de Orizaba entonces estuvo constituido por la cabecera del mismo nombre - que fue la primera ciudad veracruzana en contar con luz eléctrica-, y por los municipios industriales de Río Blanco, Nogales y Santa Rosa.

Gómez Galvarriato, A. & García Díaz, B. (1995). La industria textil del Valle de Orizaba y sus trabajadores: Fuentes locales para su estudio. América Latina en la Historia Económica, 2 (4), pp. 59-75.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI