Textos

Texto

564
99

Cuajado de frutos en tangor ‘Ortanique’ en respuesta a la polinización y a distintas situaciones de estrés ambiental

ACUEDI
04/06/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Se estudió el efecto de factores de estrés ambiental y la polinización, en el cuajado final de frutos del tangor ‘Ortanique’, variedad autoincompatible. Se evaluó el sombreado de los árboles (M: mallas 35 % sombra y SM: sin malla) y del riego (SR: secano y R: riego localizado en la fila) en condiciones de campo. Desde floración hasta fin de caída fisiológica, se cuantificó el cuajado de frutos. Adicionalmente, en cada una de las cuatro situaciones, se marcaron 120 brotes terminales y se aplicaron tres tratamientos: a) control, b) emasculado y embolsado de flores y c) emasculado de flores y polinización con polen de mandarina ‘Nova‘. Se registró periódicamente el potencial hídrico foliar y xilemático (ΨF y ΨX) y en dos fechas la conductancia estomática (gs) y temperatura de hoja (TH). Los árboles bajo malla presentaron mayor cuajado de frutos (0,52 % M vs. 0,21 % SM), mientras que los niveles de riego no tuvieron efecto significativo. La proporción de frutos cuajados mostró una correlación significitava y negativa con la TH y positiva con el ΨF  y la gs. En condiciones de sombreado la polinización artificial incrementó en forma significativa el porcentaje de cuajado. Las flores ‘control’ presentaron mayor porcentaje de cuajado que las flores emasculadas, lo que sugiere que esta variedad presenta partenocarpia de tipo estimulativa. Se discuten estos resultados y su implicancia sobre la productividad de este cultivar.


Borges, A. et al. (2009). Cuajado de frutos en tangor ‘Ortanique’ en respuesta a la polinización y a distintas situaciones de estrés ambiental. Agrociencia, 13(1), pp. 7-18.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI