Textos

Texto

647
109

Impact of minimum tillage, oat straw management, and chicken manure on soil water content, runoff, erosion and tomato production

ACUEDI
02/07/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

La sostenibilidad de las explotaciones de hortalizas en el sur de Uruguay depende del desarrollo de los sistemas agrícolas que pueden detener el deterioro del suelo. En un contexto en el que existen importantes limitaciones para el riego y la lluvia es muy espacial y temporalmente variables, una de las principales causas de la reducción de los rendimientos en los suelos deteriorados podría ser la reducción de la capacidad de suministro de la humedad del suelo. Establecimos un experimento para determinar el efecto de diferentes sistemas de labranza sobre la humedad del suelo, la escorrentía y la erosión en una alta intensidad de la lluvia, y en la transformación del tomate (Solanum esculentum) de rendimiento. Se presentan los resultados del primer año del experimento creado en marzo de 2010 a una multa limosa Pachic Argiudol, con cuatro tratamientos: labranza mínima con la cubierta de cultivos, la siembra de avena (Avena byzantina) en las cuencas y dejarlo como mulch (MTCC); La labranza convencional con el abono verde, el mismo que el tratamiento anterior, pero la biomasa de avena se incorpora al suelo a través de la labranza convencional (CTGM); Labranza convencional con gallinaza (CTChM); y labranza convencional (CT). Excepto CT, todos los otros tratamientos incorporan desechos de pollo (7,0 Mg ha-1). La humedad del suelo se midió a 20 cm de profundidad con ectrometry refl dominio del tiempo y en 100 cm de profundidad, con una sonda de neutrones. Pérdida de escorrentía y sedimento se midió con un simulador de lluvia en / intensidad de las lluvias min 6 mm. Contenido de agua del suelo a 20 cm de profundidad fue de las más altas del MTCC y la más baja en CTGM y CTChM, produciendo hasta un 10% más de contenido en volumen de agua. La escorrentía y la erosión del suelo fue menor en ambos tratamientos con avena, MTCC y CTGM. Sin embargo, el rendimiento del cultivo fue el más bajo en el MTCC, señalando la necesidad de una atención especial al régimen de fertilización, ya que las plantas mostraron síntomas de déficit de N al comienzo del período de crecimiento. Labranza mínima con mulching contribuyó a conservar el agua del suelo, y para reducir la escorrentía y la erosión del suelo.


Alliaume, F., Jorge, G. & Dogliotti, S. (2012) Impact of minimum tillage, oat straw management, and chicken manure on soil water content, runoff, erosion and tomato production. Agrociencia, 16(3), pp. 199-207.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI