Textos

Texto

1848
382

Tecnología de aplicación para el control de mosca blanca Trialeurodes vaporariorum (Westwood) en invernaderos de tomate

ACUEDI
04/06/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

En los alrededores de la ciudad de Salto (Uruguay), existe una importante área de cultivo de tomate en invernaderos. La mosca blanca Trialeurodes vaporariorum (Westwood) es la plaga principal del cultivo, a pesar del alto número de tratamientos e insecticidas utilizados. La técnica de aplicación más difundida es la pulverización hidráulica, con volumen de aplicación en pleno desarrollo de 1300 l.ha-1. Se estudiaron diferentes técnicas de aplicación durante seis meses totalizando 22 aplicaciones para plagas y enfermedades en un invernadero de 1.540 m-2. Los tratamientos fueron la pulverización hidráulica de alto y medio volumen (800 y 350 l ha-1), pulverización neumática con mochila (175 l ha-1), pulverización neumática con  y sin carga electrostática (100 l ha-1).  Para los tratamientos de 100 l ha-1, se utilizó un equipo GPS5K. (Electrostatic Spraying Systems Inc, Watkinsville, GA). El diseño experimental fue de bloques al azar con tres repeticiones. Las variables analizadas fueron cantidad de adultos de mosca blanca por planta en la zona apical y ninfas por hoja en altura media de la planta. En el análisis conjunto de todas las evaluaciones, la cantidad de adultos en la zona apical con pulverización hidráulica de alto volumen y pulverización neumática con carga electrostática fueron 46 y 2 respectivamente. En cuanto  a presencia de ninfas, los resultados fueron similares con 17 y 2 ninfas por hoja respectivamente. Los tratamientos con pulverización neumática fueron más efectivos que los de pulverización hidráulica. La pulverización neumática con carga electrostática,  logró alto grado de control de mosca blanca, llegando a fin de ciclo con excelente estado sanitario, seguido por el  tratamiento sin carga, ambos a 100 l ha-1.


Olivet, J. J. & Val, L. (2008). Tecnología de aplicación para el control de mosca blanca Trialeurodes vaporariorum (Westwood) en invernaderos de tomate. Agrociencia, 12(2), pp. 40-47.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI