Textos

Texto

2789
393

Anatomía, peso específico aparente de la madera y porcentaje de corteza en orígenes de dos especies de Eucalyptus cultivadas en Uruguay (Eucalyptus dunnii Maiden y Eucalyptus badjensis Beuzev. & Welch)

ACUEDI
03/06/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Se estudiaron las características anatómicas de la madera de dos orígenes de  Eucalyptus dunnii y dos orígenes de Eucalyptus badjensis,  se determinó además porcentaje de corteza y peso específico aparente básico (PEAb). Los árboles, de 5 años de edad, provinieron de un ensayo de introducción de especies y orígenes de INIA (Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria) ubicado a 31º 42´ 5´´ S , 55º 49´ 5´´ W y a 140 m sobre el nivel del mar, en el departamento de Tacuarembó,  Uruguay. Se estudiaron los elementos celulares: vasos, radios y fibras en forma cuantitativa y cualitativa. Para el cálculo de PEAb se aplicó el método de máximo tenor de humedad. Ambas son especies de baja densidad, con medias de  0,4 gcm-3 para E. dunnii y 0,39 gcm-3  para E. badjensis. E. dunnii posee mayor porcentaje de corteza (14 %) que E. badjensis (11 %). Se determinaron las principales relaciones entre dimensiones fundamentales de las fibras para producción de pulpa celulósica.


Mantero, C., Fernández, V. & Ros, A. (2007). Anatomía, peso específico aparente de la madera y porcentaje de corteza en orígenes de dos especies de Eucalyptus cultivadas en Uruguay (Eucalyptus dunnii Maiden y Eucalyptus badjensis Beuzev. & Welch). Agrociencia, 12(1), pp. 20-30.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI