Textos

Texto

1439
345

Evaluación de dos dietas en conejos sementales

ACUEDI
03/06/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Un manejo adecuado de la reproducción permite expresar el potencial genético de los reproductores, número de partos por año y las necesidades de mano de obra de la explotación. En este trabajo se estudió el desempeño reproductivo de sementales sometidos a dos dietas. Se incluyeron en el estudio 50 ejemplares machos en línea Híbrida (Nueva Zelanda Blanco x Semigigante Blanco) con un peso promedio de 4.5-5kg, a los cuales se les suministraron 2 dietas evaluando el comportamiento de indicadores fisiológicos y el desempeño reproductivo durante 4 meses. Los sementales del tratamiento experimental mostraron un peso al final de la etapa evaluada significativamente superior (6.55/5.91kg), valores inferiores de consumo de alimento pero sin diferir significativamente (170/185g/día por animal) con relación al tratamiento control, que representó un ahorro de 455g durante la etapa por animal. La conversión (5.21/6.49) y eficacia alimenticia (37.6%; 29.8%) expresaron un comportamiento significativamente mejor en la dieta experimental con relación a la dieta control. El volumen espermático varió entre 0.61 (Control) y 0.88ml (Experimental), la motilidad espermática fue significativamente superior con la dieta Experimental (57% vs 45.5% Control) y se observó un porcentaje de fertilidad significativamente superior en la dieta experimental (89.3/77.8%) en relación con la dieta control.


Forte, C. R. & Maturral, J. D. (2007). Evaluación de dos dietas en conejos sementales. Agrociencia, 11(Esp), pp. 135-139.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI