Textos

Texto

504
84

Utilización de diferentes niveles del subproducto cubano del trigo en dietas basadas en NUPROVIM y miel B de caña de azúcar para cerdos en crecimiento–ceba

ACUEDI
03/06/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Se utilizaron 50 cerdos machos castrados del cruce YL (Camborough) de 21 kg de peso vivo y 60 días de edad, distribuidos en un diseño de bloques al azar en cuatro tratamientos experimentales. Se estudiaron los rasgos del comportamiento animal (hasta 100 kg de peso vivo). Los tratamientos experimentales consistieron en la inclusión del Subproducto Cubano del Trigo (SCT) en un núcleo proteico de vitaminas y minerales (NUPROVIM) en concentraciones de 0, 21.8, 38.2 y 50.9 %  (BH), lo que representó el 0, 7.1, 15.4 y 23.7 % (BH) respectivamente en la dieta integral compuesta además por miel B de caña de azúcar. Se utilizó un quinto tratamiento control de pienso concentrado convencional basado en cereales y ofertado ad libitum. El consumo de MS (kg/día) no difirió cuando se utilizaron las dietas de NUPROVIM y miel B, mientras que este índice fue inferior (p<0.05) cuando se empleó el pienso concentrado en comparación con el uso de las raciones que contenían el 0 o el 7.1 % del SCT, siendo los valores: 2.857, 2.935, 2.756, 2.780 y 2.582 respectivamente. Hubo diferencias significativas en la ganancia de peso (g/día) (p<0.001) y la conversión alimentaria (kg MS/kg ganancia) (p<0.05) en los cerdos que consumieron las raciones de los dos mayores niveles de inclusión del SCT: 841, 3.40, 850, 3.48, 890, 3.11, 908, 3.08, 842 y 3.08 respectivamente. Se concluye que la inclusión del SCT hasta el 23.7% en la dieta basada en miel B y NUPROVIM favoreció los rasgos de comportamiento de los cerdos en crecimiento – ceba, obteniéndose rasgos de comportamiento comparables a los alcanzados con dietas convencionales.


Mederos, C. M. et al. (2007). Utilización de diferentes niveles del subproducto cubano del trigo en dietas basadas en NUPROVIM y miel B de caña de azúcar para cerdos en crecimiento–ceba. Agrociencia, 11(Esp), pp. 97-102.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI