Textos

Texto

1292
494

La lámpara maravillosa de Valle-Inclán y el Heinrich von Ofterdingen de Novalis o la poética como «camino de perfección»

ACUEDI
17/07/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Novalis, desconocido por los autores españoles del Romanticismo, fue sin embargo traducido por autores modernistas y difundido por los aficionados a la teosofía y otras doctrinas esotéricas pocos años antes de que comenzara a gestarse La lámpara maravillosa. Su Heinrich von Ofterdingen es título capital en la trayectoria de un subgénero narrativo y poetológico que convertía la Bildungsroman en «camino de perfección» estética. El problema planteado tantas veces por la crítica a propósito del género de La lámpara maravillosa puede explicarse en esta tradición. Valle, como Novalis, preparó en esta obra una poética mágica que coincide con la del alemán en todos sus puntos fundamentales.

* Párrafo del texto extraído como resumen.


Comellas, M. (2002). La lámpara maravillosa de Valle-Inclán y el Heinrich von Ofterdingen de Novalis o la poética como «camino de perfección». Revista de Literatura, 64 (127), pp. 121-150.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI