Textos

Texto

1402
361

Desempeño productivo de cerdas lactantes alimentadas con dos dietas en sistema de jaulas de maternidad tradicional

ACUEDI
01/06/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Con el objetivo de evaluar el comportamiento productivo de cerdas lactantes en jaulas de parto convencional, alimentadas con dos arreglos alimenticios a base de recursos tradicionales y alternativos, se llevó a cabo una investigación en la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela. Se evaluaron dos dietas: Dieta (A) a base de recursos tradicionales (maíz-soya) y, Dieta (B) a base de recursos autóctonos no tradicionales (raíz de yuca, follajes de yuca y morera, y aceite de palma). Se utilizaron 36 cerdas primerizas de la línea genética Camborough 22, las cuales fueron servidas mediante inseminación artificial. El parto ocurrió de manera natural sin atención individualizada. Las variables medidas fueron: Lechones nacidos totales y vivos, Peso de la camada al nacer, Número de lechones destetados, Peso de la camada y promedio al destete, Consumo de alimento total y promedio, Pérdida de peso durante la lactancia, Grasa dorsal al parto, al destete, Pérdida de espesor de grasa dorsal e Intervalo destete-celo. Se utilizó un diseño completamente aleatorizado, con 18 repeticiones, para un total de 36 unidades experimentales. Para el análisis estadístico se realizó el ANAVAR. No se encontraron diferencias (P>0,05) entre las dietas para las variables estudiadas.  Se concluyó que cerdas lactantes mantenidas en jaulas de maternidad tradicionales alimentadas con arreglos alimenticios a base de materias primas alternativas, muestran un comportamiento productivo y reproductivo similar a cerdas alimentadas con dietas tradicionales, siendo una alternativa para complementar los actuales sistemas de alimentación de cerdos.


H. Araque, C. González, L. Sulbarán, (2007). Desempeño productivo de cerdas lactantes alimentadas con dos dietas en sistema de jaulas de maternidad tradicional. Agrociencia, 11(Esp), pp. 15-20.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI