Textos

Texto

1389
363

Evolución del cancro cítrico (Xanthomonas axonopodis pv citri) en limón con y sin aplicaciones estivales de cobre en las brotaciones previas a la floración

ACUEDI
29/05/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El cancro cítrico, causado por Xanthomonas axonopodis pv citri, es una de las principales enfermedades que afecta la producción de citrus.  Se estudió el efecto de las aplicaciones de cobre en las brotaciones de verano y otoño de limón sobre el control del cancro cítrico en frutos de la floración de primavera.  Se trabajó sobre limón (Citrus limon (L) variedad Lisbon injertado sobre P. trifoliata durante parte del año 2003 y todo el 2004. Se marcaron tres brotaciones por cada punto cardinal y quincenalmente se midió: longitud del brote, número de hojas totales y con síntomas de cancro e incidencia y severidad de cancro.  Se usó una escala de severidad foliar donde 0: sanas, 1: entre 1 y 20 lesiones por hoja, 2: entre 21 y 50 lesiones y 3: más de 50 lesiones por hoja.  Se registró la temperatura y la humedad relativa del aire, las precipitaciones y  el manejo del cultivo.  Los tratamientos  fueron: aplicaciones con cobre en dos programas I) seis aplicaciones desde agosto a diciembre y II) diez aplicaciones desde agosto a abril.  Se usó un diseño  de bloques al azar,  según la distribución de las plantas enfermas.   Se ajustaron modelos no lineales de tipo monomolecular (Campbell y Madden, 1990) para la incidencia hasta los 160 días y se compararon sus parámetros.   Se asumió una distribución binomial para el número de hojas con enfermedad.  Para el índice medio de severidad se ajustó un modelo lineal de mediciones repetidas en el tiempo.   En los brotes orientados al sur se observó una mayor incidencia de cancro que en los otros puntos cardinales coincidiendo con la dirección de los vientos predominantes (P<0,10). La incidencia de cancro en las parcelas que recibieron aplicaciones de cobre  estivales (tratamiento II) varió  entre  8 y  13 % menos que en las parcelas  del  tratamiento I (con aplicaciones de agosto a diciembre) (P< 0,0001).  Se concluye que es beneficioso realizar aplicaciones de Cu en las brotaciones estivales para reducir la presión de inóculo al momento de la floración.


Scattolini, A. et al. (2007). Potencialidad para producción de aceites esenciales en especies de Eucalyptus cultivadas en Uruguay. Agrociencia, 11(2), pp. 24-30.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI