Textos

Texto

611
97

Estrategias para mejorar la fagorresistencia de bacterias lácticas (BAL)

ACUEDI
18/05/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Las infecciones fágicas de bacterias lácticas usadas como cultivos iniciadores en la industria láctea fermentativa, son una de las causas principales de fallas en su capacidad acidificante. Una prioridad de la investigación en esta área durante los últimos 25 años ha sido el desarrollo de cultivos fagorresistentes con buenas propiedades tecnológicas para procesos industriales. Diferentes estrategias han sido empleadas para el mejoramiento de cepas: 1) Técnicas basadas en ADN recombinante (Per, ARN antisentido y Sistema suicida), que han sido desarrolladas principalmente para lactococos, resultando altamente efectivas pero muy específicas hacia los fagos. Por otro lado, estas cepas “ingenierizadas” no pueden todavía aplicarse en alimentos. 2) Transferencia conjugativa de plásmidos de fagorresistencia, muy empleada para obtener cepas industriales en varios países, y 3) Aislamiento de mutantes espontáneos fagorresistentes (a partir de cultivos secundarios o por citometría de flujo), que constituye una estrategia “natural” y, como en el caso anterior, permite obtener cepas “food grade”. Son métodos simples y rápidos, salvo el de citometría, que requiere equipamiento específico y costoso.


J. A. Reinheimer. et al (2005). Estrategias para mejorar la fagorresistencia de bacterias lácticas (BAL). Agrociencia, 9(1-2), pp.  379-383.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI