Textos

Texto

1486
392

Uso sustentable de los recursos genéticos microbianos en la agricultura agentes de control biológico

ACUEDI
18/05/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

La resistencia genética a enfermedades de raíz es poco frecuente, y en la agricultura estas enfermedades se controlan mediante prácticas tales como la rotación de cultivos y la fumigación del suelo. Sin embargo, las plantas han desarrollado una estrategia para estimular y mantener grupos específicos de microorganismos rizosféricos antagonistas como defensa contra enfermedades causadas por patógenos del suelo. La producción de antibióticos por muchas de estas bacterias juega un papel significativo en la defensa de las plantas, y se dispone actualmente de información detallada sobre la genética, bioquímica y regulación de la síntesis de varios de los antibióticos comúnmente producidos. Además, muchos genes que contribuyen a la habilidad de estas cepas para colonizar raíces han sido identificados y estudios de suelos naturalmente supresivos han aportado evidencias de interacciones preferenciales entre la planta huésped y la bacteria biocontroladora, revelando la existencia de diversidad funcional entre cepas muy relacionadas de las poblaciones protectoras. En el presente trabajo consideramos cómo este conocimiento puede ser aplicado a un mejor manejo de la microflora rizosférica indígena, ayudando en la selección de enmiendas microbianas más efectivas, y guiando en el diseño de la microflora a través de la manipulación genética dirigida para mejorar la salud y productividad de los cultivos.


Thomashow, L. S. & Weller, D. M. (2005). Uso sustentable de los recursos genéticos microbianos en la agricultura agentes de control biológico. Agrociencia, 9(1-2), pp.  317-320.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI