Textos

Texto

1506
345

Bases y herramientas para la conservación in situ y el manejo integrado de los recursos naturales en los campos y Pampas del Cono Sur

ACUEDI
13/05/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Latinoamérica está expuesta a cambios crecientes en el uso de la tierra que no sólo amenazan la variabilidad genética de especies valiosas, sino el mantenimiento de la diversidad de especies en regiones completas. Varias ecorregiones de pastizales templados, incluyendo las Pampas y Campos del Cono Sur, son consideradas como las de mayor vulnerabilidad del mundo. La capacidad de conservación de sus recursos genéticos in situ y la provisión de otros servicios ecosistémicos derivados de la biodiversidad, incluyendo el soporte para sistemas de producción agrícola, guardan relaciones que varían según las escalas de tiempo y espacio. De este modo y por ejemplo, la conservación y la producción son vistas como usos de la tierra antagónicos o sinérgicos, según la escala de percepción y objetivos del observador. Los enfoques de investigación disciplinarios no ofrecen un adecuados análisis de esos conflictos, y por lo tanto, no son capaces de proveer conocimientos y herramientas adecuadas para la toma de decisiones desde una perspectiva amplia e integrada. El análisis de ecosistemas orientado al ordenamiento del uso del territorio y el manejo integrado de los recursos naturales, constituyen campos de investigación e intervención prácticamente vacantes en muchos de los países de la región. Se discuten aquí las bases conceptuales y metodológicas de estos enfoques, algunos factores que explican su deficitario nivel de desarrollo local, y algunas circunstancias capaces de propiciar su implementación en los Campos y Pampas del Cono Sur.


Laterra, P. & Rivas, M. (2005). Bases y herramientas para la conservación in situ y el manejo integrado de los recursos naturales en los campos y Pampas del Cono Sur. Agrociencia, 9(1-2), pp. 169-178.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI