Textos

Texto

1378
346

América Latina y su riqueza fitogenética conservación, domesticación y sistemas productivos un desafío técnico-político

ACUEDI
12/05/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Se presenta la riqueza fitogenética de América Latina y su aporte a la dieta mundial. Se describen algunos problemas agudos en el mundo moderno: erosión genética y controversias con respecto a la apropiación de los recursos fitogenéticos. Se establece un esquema con fases del proceso de manejo de los recursos fitogenéticos, desde la recolección al uso productivo. Se analizan para América Latina, con mayor énfasis para los países del Cono Sur, debilidades en diferentes fases y se concluye que el esfuerzo de recolección excede al producto final en términos de domesticación y uso productivo de especies nativas. Se hace referencia a la domesticación de especies y se ejemplifica con un caso histórico: el de la yerba mate (Ilex paraguayensis). Se analizan con detalle los recursos fitogenéticos de Uruguay, cuya identificación proviene de hace muchas décadas, lo cual contrasta con el escaso número de nuevas especies domesticadas. Se presentan reflexiones y propuestas para integrar y dinamizar las fases del mencionado proceso, a partir de objetivos regionales de largo plazo, orientados a servir sistemas productivos específicos y sostenibles. Se enfatiza en la necesidad de un verdadero cambio cultural, a nivel de decisores políticos y técnicos, que conduzca a repensar prioridades y a establecer estrategias adecuadas, con firme apoyo de las instituciones públicas y la participación dinámica de productores y comunidades locales. Todo lo cual constituye un potente desafío a nuestra creatividad técnico-política.


Díaz Maynard, A. (2005). América Latina y su riqueza fitogenética conservación, domesticación y sistemas productivos un desafío técnico-político. Agrociencia, 9(1-2), pp. 19-28.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI